Wednesday, August 10, 2016

¡ ¿Quién se ha llevado mi Queso? en mi vida profesional !

Este libro es de gran ayuda de ahora en adelante porque de ahora en adelante será una serie de decisiones que tendré que tomar por mí misma, como en que universidad estudiar, donde viviré, que carrera estudiar y hasta los cursos que debo tomar. Se vienen muchos cambios, vivir sola, vivir en otro país, de colegio a universidad, etc. Pero el libro me ayudará a notar los cambios y adaptarme a ellos, a tomar decisiones sin tener miedo al fracaso, a afrontar las malas que decisiones que tome como lecciones y no dejar que me impida llegar a mi meta. 
Creo que este libro no es solo de gran ayuda en la vida profesional pero también en la personal porque tenemos metas y sueños como personas, como si quiero ser mas amable o no decir malas palabras, el libro te da las herramientas para poder alcanzar cada una de las metas. 


Tuesday, August 9, 2016

Frases en el Laberinto

"Tener queso te hace feliz" pg. 34




Cuando logras una meta u obtienes algo que deseas te sientes completo y hace que que seas feliz porque tienes todo lo que querías.




"Cuanto más importante es el Queso para ti, tanto más deseas conservarlo" pg. 40

Cuando te acostumbras a algo o te mantienes en una "zona de confort" no deseas que las cosas cambien, pero si llegamos a perder eso que apreciamos y adoramos tanto entonces nos sentimos insatisfechos y no buscamos nuevas soluciones. 




"Si no cambias te puedes extinguir" pg. 51



Cuando perdemos los quesos de nuestra vida debemos ir en busca de queso nuevo, porque si nos quedamos varados en una estación de queso como Hem y no nos alimentamos más,  nos lleva lentamente a la muerte por hambre que sería el fracaso. 



"¿Qué harías si no tuvieras miedo?" pg. 53

Muchas veces no tomamos decisiones o riesgos por miedo al fracaso, las criticas o la perdida de control de una situación desconocida pero ese miedo no es bueno ya que te paraliza, el tiempo, las situaciones y las oportunidades seguirán cambiando pero si te quedas estático no podrás salir adelante. 



" Olfatea el Queso con frecuencia para saber cuándo comienza a enmohecerse" pg. 57




Nunca te debes acostumbrar a algo que has alcanzado, es de mucha ayuda agradecerle a Dios todos los días por lo que tenemos y lo que nos ha dado, esto nos ayuda a reflexionar lo que hemos avanzado. Al tener presente las cosas que tenemos nos ayuda a detectar el cambio más rápido cuando se empieza a perder. 




" El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo" pg. 60


A pesar de tener los quesos en tu vida, debes seguir en busca de queso nuevo siempre. Debes salir todos los días al laberinto y buscar queso nuevo, algunas veces un camino te lleve a un callejón sin salido pero el siguiente camino te puede llevar a la estación de queso más grande que existe. Persevera cada día y ve en busca de un nuevo sueño. 



"Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre" pg. 62


Esta frase es consecuente a " ¿qué harías si no tuvieras miedo? " ya que cuando logramos dejar atrás todas las inquietudes que nos detenían de tomar una decisión o de seguir un sueño y nos damos cuenta que estaba bien salir de la "zona de confort" ya no se le tiene miedo a nada más y te sientes libre de poder alcanzar una nueva meta. 




"Imaginarme disfrutando de Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él" pg. 64


Cuanto te visualizas alcanzando tu meta aún cuando no has llegado te impulsa enormemente a alcanzarla, esta frase se refiera mucho a la actitud positiva. Cuando nos proponemos una meta pero constantemente pensamos en como puede fallar o no tener éxito nuestro plan tendemos a caer en el fracaso. Si nos mentalizamos y llenamos con actitud positiva, eso nos inspira y ayuda a alcanzar más rápido nuestra meta. 



"Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontrarás el Queso Nuevo" pg. 67


Cuando estamos en busca de una nueva meta hay algunas personas que siguen de "luto" por el queso que perdieron o que no pudieron alcanzar. Todos estos pensamientos negativos te impiden seguir adelante, son como una pared de lamentos y tenemos que romperla sin miedo y seguir adelante en busca del queso nuevo. 



"Es mas seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin Queso" pg. 70

Esta frase nos hace referencia a una frase anterior "si no cambias, te extingues" y así es, si nos quedamos en la estación vacía no tendremos queso y probablemente en los caminos del laberinto tampoco pero si nos encontramos EN BUSCA DE las posibilidades de tener queso son mucho más altas en el laberinto que en una situación sin queso. Incluso es posible que en el recorrido del laberinto encuentres pequeñas migajas de queso que te motivarán a seguir adelante. 



"Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo" pg. 72

Nada cambiará si tu no cambias nada, esto quiere decir que si con tus estrategias de siempre no lograste alcanzar el queso pues tienes que cambiar de estrategias pero no la busca del queso. Aunque tu plan no haya funcionado, intenta otra vez con algo nuevo pero nunca te rindas, ni cambies la meta. al cambiar las convicciones también se cambia lo que se hace.

" Al comprender que puedes encontrar Queso Nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigues" pg. 74


Uno puede estar convencido de que un cambio le causará daño y resistirse por tanto al mismo; o bien puede creer que encontrar queso nuevo le ayudará, y entonces acepta el cambio. Todo depende de lo que uno prefiera creer. 




"Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarte a los grandes cambios por venir" pg. 76

De pequeñas cosas se crean grandes cambios es por eso que debemos estar atentos a los cambios constantes en nuestras vidas ya que si vamos cambiando dependiendo, valga la redundancia, de estos cambios no nos resulta difícil adaptarnos a mayores cambios.


Mi Opinión


Yo creo que este libro es una gran opción por leer en la etapa de la 

juventud, te prepara para poder tomar decisiones, seguir sueños, no 
temerle al fracaso o criticas, pero sobre todo a ser FELIZ
Porque con cada lección que te enseña es para poder llegar al éxito y el éxito es la felicidad, ya sea que el éxito para mi sea una carrera profesional o para ti sea tener una familia unida. 
Este libro no te dice cuales deben ser tus metas, en cambio, te da consejos que ayudaran a llegar a esas metas sin importar cual sea tu sueño. A mi me gusto mucho, te da un impulso para buscar queso nuevo cada día y una manera diferente de ver el fracaso.


¿Qué pasaria si perdiera mis quesos?

Yo creo que si yo perdiera mis quesos en un principio me costaría aceptar que lo he perdido, estaría en negación pero se que inmediatamente empecería a buscar una solución, un nuevo plan y seguir en busca del queso.
 El peor error que se puede cometer es quedarse varado en la estación de queso esperando a que el queso llegara solo. 
El tiempo no es estático, y eso lleva a que las situaciones cambien, si las situaciones cambian uno debe de cambiar también.
Soy una persona que no tiene acción inmediata pero no se queda varada tampoco, por ejemplo, si no paso el examen de admisión en la universidad que quiero entrar pues se busca un nuevo plan, trabajar un año e intentar el siguiente o entrar a pre-u. Pero nunca se debe cambiar la meta, si el plan A no funciona, tranquilo hay 25  letras más que son 25 planes más. 



" Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. "
     - Winston Churchill

Monday, August 8, 2016

¡MIS QUESOS!

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, salud, paz interior, etc. Cada uno tiene idea de lo que es el queso y se encariña con él, cuando se pierde o se lo quitan resulta algo difícil, y debe hacerse un cambio en la vida.


Los quesos en mi vida:
  • Mi entrada a la Universidad de Costa Rica.
  • Confianza con mis padres. 
  • Mis promedios altos academicamente en el colegio. 


¿Qué he hecho para conseguirlos?


Toda meta requiere de mucho esfuerzo. La vida es un laberinto y estamos en una busca constante de queso, que se refiere a metas o sueños. Muchas veces llegamos a callejones sin salida o a estaciones de queso vacías pero la diferencia está entre rendirse o seguir adelante. 

Desde hace dos años que tengo el sueño de poder estudiar mi carrera universitaria en la Universidad de Costa Rica pero también tiene obstáculos como el examen de admisión, el aspecto económico, tener que empezar a vivir en un país diferente pero así mismo tiene sus ventajas como poder seguir la carrera que quiero, tener a mi familia mucho más cerca y poder empezar de nuevo. Para lograr esa meta he dedicado mucho esfuerzo y tiempo, tomé un curso en línea en la Academia de Matemáticas Actitud Mental Positiva, leí dos libros ("Guía de Razonamiento Lógico Matemático" y "Pensar en el Examen de Admisión"), he practicado las pruebas en línea, estoy asignada para el examen de admisión y en tengo reservado mi vuelo para la fecha del examen de admisión, en el colegio mantengo promedios altos para poder aplicar a una beca en la universidad igual que en el colegio. Mis promedios altos en el colegio tampoco han sido nada fácil de obtener, hago mis tareas y pongo atención en clase (este es el secreto) ¡cuando se pone atención en clase se estudia menos para los exámenes! Y gracias a este esfuerzo logre portar el año pasado la bandera del Colegio Americano del Sur, siendo la segunda de mi clase en el acto de graduación de la promoción 2015. Con respecto a la confianza con mis padres para mi es de los quesos más importantes en mi vida, más en esta etapa de mi vida, uno tiende a tener actitudes rebeldes pero lo que me ha llevado a obtener este queso es entender que todo tiene su tiempo, en este momento es para poder compartir con ellos en vez de estar saliendo siempre, quererlos y valorarlos porque son las personas que estarán a nuestro lado en cualquier momento a pesar de todo. 



Saturday, August 6, 2016

Miedo al Fracaso

Mi mayor miedo siempre ha sido el fracaso, pero es porque pienso mucho en el mañana y no en el hoy. Es un constante miedo de ¿qué pasa si no me gradúo? ¿y si no entro a la universidad? ¿qué pasará si no consigo trabajo? ¿y si no es un buen trabajo? 
Debemos entender que si hacemos las cosas de la manera correcta y como se debe, las oportunidades se dan por sí solas. No digo que no hay que preocuparse por el futuro pero no hay que dejar que nos atormente. 
Cuando lo único en lo que se piensa es en el fracaso, tendemos a caer en él. 
Muchas veces fracasaremos en la vida, nuestras metas no se cumplirán, pasaremos por situaciones difíciles o se cerrarán puertas, pero no significa que te rendirás porque los fracasos son lecciones que debes aprender para poder alcanzar el éxito. 
Todos tenemos fracasos  pero es nuestra decisión si le tendremos miedo a esos tropiezos o le sonreiremos y aprenderemos a seguir adelante. 

"Solo una cosa convierte en imposible a un sueño: el miedo a fracasar."
   - Paulo Coelho

 

¿Miedo a los cambios?

¡Los cambios son INEVITABLES!
Son tan comunes, al igual que el miedo hacia ellos.
La mayoría de personas le tememos al miedo, sí, incluyéndome. Pero ¿por qué le tememos tanto? Muchas veces tenemos metas y las alcanzamos pero no nos proponemos metas nuevas y es muy probable que caigamos a la famosa "zona de confort" donde tenemos todo lo que queremos pero no nos atrevemos a tomar nuevas decisiones por el miedo al fracaso, a las criticas o a la perdida de control. Cuando se emprende una nueva aventura existe la posibilidad al fracaso pero igualmente la posibilidad del éxito absoluto, así que no le temas a esa decisión que estas pensando dos veces en tomarla. Las criticas de nuestras decisiones y acciones siempre estarán presentes pero lo único que importa es nuestra felicidad. Los cambios constantes son los que nos forman como persona, mírate un par de años atrás es muy probable que por diferentes situaciones no eres la misma persona y por eso es que NO debemos temerle a los cambios, los cambios no nos hacen perfectos, pero si humanos.

"En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces".
  - John H. Newman (Cardenal y escritor británico).

Personajes

Fisgón: Un ratón que a pesar de tener su queso, está atento si ocurre algún cambio y preparado para cualquier situación que se le presente. 

Escurridizo: Un ratón que aunque no se le dificulta el cambio, se apresura en la toma de decisiones y de sus acciones, se basa más en el impulso.


Hem: Un liliputiense que ve los cambios con negativismo por el temor a que su decisión lo conduzca a una situación peor en la que se encuentra. 


Haw: Un liliputiense que ve el cambio en un principio como algo negativo pero luego se da cuenta que si las situaciones cambian, él también debe cambiar en sus decisiones y acciones ya que el tiempo no es estático.